Abbe Pierre (1912-2007)

 
   
 

 

Sacerdote piadoso y apostólico, nacido en Lyon el 5 de Agosto de 1912. Se le conoce como Abbé Pierre, nomnre de camuflaje que se impuso en los días de la resistencia contra los alemanes cuando se dedicó a salvar jóvenes judíos a los que lograba pasar a Suiza. Descubierto por la GESTAPO fue detenido, pero logró evadirse. Arrestado de nuevo en Miranda, logró escapar gracias al obispo de Vitoria,   
   Entró en política al terminar la guerra, siendo diputado entre1947 y 1951. Fundador en 1949 de las comunidades Emaús para ayudar a los sin techo, se hizo mundialmente famoso por su valor y dedicación generosa a los desheredados.
   Para sostener su primer hogar de la juventud, se dedicó con sus colaboradores a recoger deshechos urbanos, creando el movimiento de “Los traperos de Emaús”.

   Su pensamiento está expuesto en uno de sus libros: “Mis razones para vivir”. Y en multitud de entrevistas periodísticas y de artículos diseminados. Otros libros suyos divulgaron sus inquietudes sociales. El último de los escritos,  de 2005,  llevaba el título de “¿Dios mío, por qué?” y ya en él se apartaba un poco en materias morales y sexuales del pensamiento de la Iglesia. Pero ello no implica que su figura resultará ya emblemática en el pensamiento social cristiano de Francia, como lo demuestra el hecho de que, al morir el 22 e de Enero de 2007, a los 94 años de edad, dejaba 114 sedes de su movimiento con más de 4.000 voluntarios en 40 países.

 

 

   

 

 

 

pp